Sistemas de Energía Solar

La energía solar es ilimitada, limpia, ecológica, barata y no emite CO2.  Aquí  te presentamos nuestros tipos de sistemas, sus usos y beneficios.

Conoce los diferentes tipos de sistemas

Sistema solar Conectado a la Red (On-Grid)

Este tipo de sistema no cuenta con baterías por lo que funciona estando conectado directamente a nuestra red de consumo eléctrico, esto hace que sea de los sistemas más  económicos  de instalar.

Ideal para zonas urbanas que consumen energía principalmente en el día, beneficiando a PYMES y domicilios con altos consumos.

Sistema Solar aislado (Off-Grid)

Este sistema  permite aprovechar la energía del Sol durante el día y la noche, gracias a que los paneles luego de captar la energía del sol la almacena  en baterías que posteriormente es utilizada por la noche o en horas de poca luz solar.

Ideal para zonas rurales con difícil acceso a la red eléctrica o domicilios que buscan autonomía energética.

Sistema Solar de Bombeo

Este sistema utiliza la energía cosechada del sol para alimentar una bomba de extracción de agua utilizada para riego u otros procesos agrícolas. Este sistema  nos proporciona máximo rendimiento ya que la época con mayor radiación solar (verano) es cuando más se demanda el uso del agua para el cultivo.

Sistema de Energía Solar Térmica

Este sistema  permite aprovechar la energía del sol para el calentamiento de agua para sus diferentes fines.

Ideal para hoteles, hogares, centros deportivos, escuelas, clínicas o hospitales. 

Conoce los beneficios de la energía solar

Además del ahorro en electricidad y utilizar energía limpia, los sistemas fotovoltaicos tienen otros beneficios para tu negocio, hogar o propiedad.

Genera tu propia energía

A través de un sistema de paneles solares podrás generar y consumir tu propia energía lo que te vuelve inmune a los apagones o cortes de de energía.

Ahorro

Reducí tu consumo de energía parcial o totalmente utilizando paneles solares. Minimiza tus costos de operación durante toda la vida útil del sistema y ahorra dinero.

Beneficios Fiscales

Los paneles solares son 100% deducibles de impuestos además tenemos leyes y normativas que incentivan y amparan el uso de las energías renovables.

Responsabilidad Ambiental

Mitiga tus emisiones de CO2 y mejora tu imagen empresarial sumándote a los negocios y familias con responsabilidad ambiental.

Rentabilidad

Generar tu propia energía te protege de las alzas en la tarifa eléctrica además puede ahorrar y reducir tus gastos operativos volviéndote más competente en el mercado utilizando sistemas que te ofrecen un ROI (Retorno de la Inversión) de 3-5 años y un R/B (Riesgo-Beneficio) desde 1/3.

Control e independencia

La instalación de un Sistema Solar te brinda el control y la certeza de cada centavo invertido, lo que te permite reducir el impacto de los cambios en la tarifa eléctrica y a su vez te ayuda a mejorar la planeación de tus recursos. Por otro lado puedes monitorear la producción, el consumo de energía y estados de carga a través de Apps.

Beneficios económicos

Aumenta el valor de tu inmueble al instalar tu sistema de energía solar. Estudios demuestran que las casas que cuentan con un Sistema fotovoltaicos se vende un 20% más rápido y su costo se eleva un 17% por encima de las viviendas que no cuentan con dicho sistema.

Seguro tenés preguntas

Aquí encontrarás las respuestas a la dudas más comunes sobre la instalación, ejecución, costes y beneficios de los sistemas fotovoltaicos.

Cada sistema se diseña de forma personalizada, de tal forma que nos garantice la rentabilidad y consumo de energía que necesita cada usuario. Es por esto que el precio de cada instalación, dependerá de las necesidades energéticas de cada usuario, su utilidad, y presupuesto. 

El retorno de inversión varía entre los equipos y su capacidad. el Mínimo son 3.5 años hasta un máximo de 7, pero con un gran aporte de valor.

Al producir tu propia energía con un sistema fotovoltaico, dejas de consumir un gran porcentaje de energía de la red eléctrica, esto te permite reducir el monto de la factura eléctrica de tu negocio o vivienda  y, al mismo tiempo, “congelar” el precio de la electricidad que generas con tus paneles solares, a diferencia de la tarifa eléctrica de la red, que aumenta constantemente. 

Además, al consumir menos electricidad proveniente de la red eléctrica, bajas los costos por la distribución y la capacidad que la empresa distribuidora cobra. 

Por otro lado, tener el control de cuánta energía produces, te permite tener un mejor manejo del consumo y por ende administrar de forma eficiente tus recursos, logrando mayor rentabilidad en tu negocio ya que produces más, consumiendo menos. A la vez pagas menos impuestos, ya que los paneles solares están libres de ello.

  • A todo negocio o vivienda que desee independizarse de la red eléctrica. 
  • A todo productor que no cuente con acceso a la red eléctrica, o desee ahorrar en combustible. 
  • A toda vivienda en zona rural que sufre de apagones recurrentes.
  • A todas las familias que deseen reducir su producción de Co2 y quieran aportar a  la descontaminación ambiental, a la vez que ahorran en energía. 

La mayoría de los paneles solares tienen una vida útil de unos 25 años. Están fabricados para durar más tiempo y son resistentes a las condiciones climáticas extremas, como lluvia, nieve, calor, granizo y viento fuerte.

El sol irradia de forma ilimitada energía en forma de fotones,  los paneles solares que se encuentran en su techo absorben esas partículas de luz solar y  las convierte en electrones de electricidad de corriente continua (“CC”). Los electrones salen del panel solar hacia un inversor y otros dispositivos de seguridad eléctrica. El inversor convierte esa energía “CC” (comúnmente almacenada en las baterías) en corriente alterna o energía “CA”. La corriente CA es el tipo de electricidad que utilizan sus electrodomésticos cuando se conectan al tomacorriente en la pared.

Si el sistema que se quiere instalar es un sistema de autoconsumo conectado a la red de distribución eléctrica,  será necesario realizar un estudio de factibilidad, ya que estos tipos de sistemas entran en el régimen de Generación Distribuida, por lo tanto, aplican condiciones especiales y requisitos que avalen que  esa conexión es viable y segura para la red.

Para los Sistemas Autónomos no será necesario ningún permiso o requisto adicional.

La compra de equipos como los paneles solares y las baterías están libres de impuestos y no se debe de pagar ningún impuesto por uso. 

Los paneles solares cuentan con gran resistencia y durabilidad, sin embargo se  recomienda realizar una revisión y limpieza de las celdas cada 1 o 2 años, ya que de otro modo, esto podría ocasionar pérdidas de hasta un 8% de su capacidad. 

El panel está compuesto por células de silicio, que reaccionan ante el impacto de los fotones produciendo energía eléctrica, por lo que mantener limpia su superficie es esencial para que las células sean capaces de recibir la máxima radiación posible. En optimas condiciones nuestras celdas solares pueden producir con menos del 1% de perdidas. 

Para calcular cuántos paneles caben en tu techo, debes de medir los metros cuadrados de tu techo en orientación sur, y dividirlo entre el espacio que ocupa cada panel.

Los techos orientación norte no son elegibles para instalar paneles, debido a que disminuyen la eficiencia y capacidad de generación y esto se traduce en pérdidas de energía. 

Para dar un ejemplo, vamos a suponer que tenemos un techo de 20 m2 en orientación sur, y que vamos a instalar paneles de 300W; sus medidas son de aproximadamente 1.95 m2.

20 m2/1.95 m2 = 10.25.

Redondeado a 10. Es decir en nuestros techos cabrían  10 paneles solares de 300W.

APLICACIONES

Solar para residencia

Residencial

Invierte en energía solar, ahorrá y gana a mediado y largo plazo reduciendo los gastos de tu consumo, aunmetá el valor de tu inmueble y despreocupáte de los apagones de luz. 

Solar para negocios

PYMES

Mejorá la competitividad  e imagen de tu marca o negocio, reduciendo el total o el parcial del consumo de energía de la red, evita las perdidas por los cortes  y el aumento del precio de la energía.

Solar para Agro

Agricultura

Reducí los riesgos de perdidas por falta de agua y altos costes de energía  eléctrica y combustible al mismo tiempo que máximizas la producción todo el año.